Graffitis



Entre TAGS y GRAFFITIS

En tiempos actuales, a cualquier garabato realizado en diferentes muros (sobre todo en los recien pintados), llaman Graffiti, cuando estas "pintadas" solo lo hacen por marcar su espacio, por mostrar sus rasgos impersonales (pésimas copias de los graffers). Las tantas firmas, de muchachos que se inician en la "cultura de la calle" se denominan "tags" (si tienen creatividad). Muchos ya pasaron esa etapa y demuestran  conceptos más personales y derivan, como solistas o en grupos "Crews", con originales graffitis en 2D o 3D en variados stylos y cromas, desde los Bubble Letters, Throw ups, Block letters, Wildstyle, Pastel Model, Dirty (basura, sucio, desdibujo) hasta las actuales pegatinas, posters, personajes y las abstracciones en toda clase de superficies.
Apreciemos el Graffiti y su evolución en el tiempo Aquí..
















El arte callejero, en su concepción más amplia y literal describe todo el arte desarrollado en la calle, normalmente de manera ilegal. Esto incluiría tanto al Grafiti como a otras formas diversas de intervención artística en la calle.
Sin embargo, desde mediados del los años 90 el término street art o su equivalente de Post-Graffiti se vienen usando para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han ido desarrollando acciones artísticas en la calle mediante el uso de plantillas, posters, pegatinas y otras técnicas y códigos que se alejan del Grafiti.
El uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del personaje de circo Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.
Arte urbano engloba a todo arte que se expresa en la calle, normalmente de manera ilegal y describe el trabajo de personas que han desarrollado un modo de expresión artística mediante el uso de diversas técnicas como plantillas, posters, pegatinas, murales y grafiti entre las mas importantes, en una nueva forma de comunicación a través del texto, el contenido y la opinión social.
El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos muy transitados, pretende sorprender a los espectadores y suele tener un mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión.
Sin embargo, desde mediados de los noventa ha sido una de la imágenes de cultura urbana más veces retomada por otros artistas. Se ha parafraseado a manera de homenaje y otras como ironía, pero ha servido como base importante para el desarrollo del arte callejero en todas las capitales del mundo.


 Más temas y                                            ARTE CON AEROSOL

1 comentario:

  1. hola soy artista plastico-callejero...
    me interesa comopartir con ustedes imagenes de las obras que este momento estoy esparciendo en las calles de la ciuda de cartagena...a que direccion se las puedo enviar y si es posible hacer algunas cosas conjutas

    un abrazo
    Harold
    haroldboga@gmail.com

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario