Arte Lúdico

Manifiesto de Arte Lúdico

01. Que haga converger la pluralidad de expresiones, artificios y estilos de los creadores con el desarrollo de obras artísticas imbuidas por el concepto de lo lúdico, lo que provocará un cambio en las formas personales de creatividad de cada autor, ligado a la disciplina artística de su preferencia.
02. Que haga comprender que cualquier modalidad de un nuevo concepto de creación es limitada y niega, contiene y supera cualquier manifestación artística del pasado.
03. Que rescate de la realidad los olvidados valores intrínsecos del humanismo.
04. Que intente acercar el arte a la cotidianeidad de los individuos a través del contacto con los objetos artísticos como parte de su entorno habitacional, utensilios, enseres, instrumentos..
05. Que toque y trastoque cualquier fenómeno de la realidad y busque los "vasos comunicantes" entre lo histórico, lo místico, lo erótico, lo político, lo ecológico y lo tecnológico.
06. Que represente irónicamente, mordazmente, humorísticamente y burlonamente los contenidos lacerantes de la realidad imperante.
07. Que irrumpa en espacios no tradicionales para su colocación o distribución.
08. En el que, en esencia, cualquiera de sus expresiones contenga o formule un juego o dé lugar a nuevos juegos.
09. Que sea un arte tocable, utilizable, movible, intercambiable, transformable, armable, fractal, portátil, comestible, olfateable, audiovisual...
10. Que sea rico en propuestas artísticas que propicien el cambio de la realidad ligada a las formas de vida cotidiana.
11. Que confronte el fenómeno de homologación de las expresiones artísticas y enriquezca nuestra diversidad cultural.
12. Que propicie un enriquecimiento de la diversidad cultural.
13. Que genere nuevos estados de libertad existencial ligados al arte.
14. Que no se considere como un nuevo "ismo" o corriente del siglo XXI, sino como el promotor de una sociedad lúdica.

(Carrasco Bretón, Polo Castellanos, Padilla y Quijano, artistas plásticos mexicanos).

"La creación de algo nuevo no se logra con el intelecto, sino por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior. La mente juega con los objetos que ama" (Carl Gustav Jung)
 “La relación mímica original que estamos considerando contiene pues, no solo el que lo representado esté ahí, sino también que haya llegado al ahí de manera más auténtica. La imitación y la representación no son sólo repetir copiando, sino que son conocimiento de la esencia” (Gadamer)
 "La actividad lúdica, el juego, tiene un valor estético en la medida en que éste puede dar origen a formas objetivamente iguales y lúdicamente diversas" (Alfonso Quintás)
“El juego representado es el que habla al espectador en virtud de su representación, de manera que el espectador forma parte de él pese a toda la distancia de su estar enfrente” (Gadamer)
"Lo que hace creador y artístico a una obra es la invención lúdica que realiza, es la elaboración de elementos lúdicos tomados de un acontecimiento natural, de manera tal que ese acontecimiento se estructure conforme a reglas lúdicas" (Tania Hernandez)
Todo el potencial lúdico que el arte tiene por medio de juegos, dinámicas, improvisaciones teatrales, actividades recreativas, experimentales, cuentacuentos, presentaciones de titeres, mimos, pantomimas musicales expresivas,  modelados fusionados, performances, construcciones, estructuraciones, grafismos, estampas y mucho más, se deberían aprovechar para el desarrollo integral de los niños, jóvenes, para el complemento de los adultos y la recreación para los de la tercera edad.