Esculturas

ESCULTURA

Escultura

Arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera u otro material.
Una de las Bellas Artes, en la cual el artista se expresa mediante volúmenes y espacios. Obra hecha por el escultor. 
Se pueden realizar diferentes temáticas, como ser:
Retrato, religión y mitología, escenas de la vida cotidiana, abstracto,etc.

Tipos de obra escultórica

De bulto redondo

Exenta: Que se puede contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor.
Estatua: Si se representa la figura humana.

En función de la parte del cuerpo representada, su posición u otras características las escultura de bulto redondo se clasifican en:
  • Busto: Sólo representa la cabeza.
  • Torso: Le falta la cabeza, piernas, brazos.
  • Sedente: Sentada.
  • Yacente: Tumbada.
  • Orante: De rodillas.
  • Ecuestre: A caballo.
  • Grupo: Lo que su nombre indica.

De relieve

Es aquella que está realizada o adherida sobre un muro o cualquier otra superficie, por lo que tiene un único punto de vista que es frontal. Según lo que sobresale del plano se clasifica en:
  • Altorrelieve: la figura sobresale más que la mitad de su grueso.
  • Mediorrelieve: sobresale la mitad.
  • Bajorrelieve: sobresale menos de la mitad.
  • Huecorrelieve: no sobresale del plano del fondo

Materiales y técnicas tradicionales

Barro

Es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos. Con el barro se pueden sacar moldes para después trabajar con otros materiales. Si se emplea como material definitivo debe cocerse; en este caso recibe el nombre de terracota.

Piedra

Este material es usado desde muy antiguo por encontrarse muy a mano en la naturaleza. Para manejar la piedra se necesitan unas herramientas especiales. Las piedras más comunes en la escultura son:
  • Mármol: Roca metamórfica dura, con grano fino y compacto. Su tratamiento de la superficie puede ser muy variable, obteniendo distintas tesituras, como tersura, morbidez, aspereza, etc. Al ser un material muy perdurable es uno de los preferidos por los grandes artistas de la Antigüedad y el Renacimiento.
  • Alabastro: Es un mineral de yeso, de color amarillento, parecido al mármol a simple vista. Es frágil y quebradizo, pero fácil de trabajar. Ligeramente traslúcido.
  • Piedra caliza: Es blanda y fácil de trabajar; se emplea en labores minuciosas. Tiene la particularidad de hacerse más dura con el paso del tiempo. Su conservación depende mucho de la calidad de las canteras ubicadas en distintas zonas geográficas. Se ha utilizado mucho para la escultura monumental.
  • Otras piedras duras, como la diorita o el granito.
  • Metales preciosos y otros materiales, como el oro, la plata o el marfil.

Bronce

Es quizás es material más duradero pero al mismo tiempo es el más difícil de trabajar y necesita la ayuda de otras técnicas como el modelado en barro o escayola. Se ha utilizado sobre todo para escultura urbana de monumentos de personajes, fuentes, etc. La técnica más destacada en el trabajo con bronce es la denominada «cera perdida», consistente en realizar el molde en cera y recubrirlo de barro u otra sustancia refractaria. Una vez seco se vierte el bronce colado (vaciado) que va fundiendo la cera y ocupando su lugar. La cera líquida se evacúa a través de orificios practicados en el barro.

Madera

Es un material muy apreciado por los escultores, por sus propiedades físicas y buenos resultados. Hay muchos tipos de madera y según sus cualidades puede dejarse la escultura en su color natural o por el contrario pintarse en un policromado adecuado a cada textura. Las maderas llamadas nobles se dejan en su color natural. Son el nogal, roble, haya, cedro, caoba y otras. La madera se corta al menos cinco años antes de ejecutar la obra, en la estación de invierno cuando la savia está en las raíces y de esta manera se consigue que esté bien seca y sin dar lugar a descomposición de la materia.
Los árboles presentan unos troncos con diámetros más o menos limitados y eso obliga a veces a que se hagan piezas diferentes y apropiadas para llevar a cabo la obra. Los trozos se unen con espigas y se pegan a veces con una cola especial. Si la escultura tiene un acabado de policromía, las juntas pueden disimularse menos, ya que la pintura tapará el material de relleno, de lo contrario hay que hacer una labor de verdadero artista. A veces las esculturas de madera se aligeran haciendo hueco su interior.
Policromía
  • Primero se tapan las juntas con tiras de tela encolada.
  • Se da en toda la obra una capa de yeso mezclado con agua y cola y a continuación se procede al lijado.
  • Se aplica una serie de pigmentos que imitan la piel, las vestiduras, el pelo y todo lo demás.
  • Finalmente viene el proceso del dorado. Las partes a dorar llevan una capa de arcilla roja disuelta en cola, como soporte de las finísimas láminas llamadas “pan de oro” que se iban aplicando en pequeñas porciones hasta recubrir la superficie deseada. Encima del oro también se puede pintar o resaltar rayando con un punzón de madera, formando así todo tipo de dibujos necesarios para la obra, como estrellas, flores, dibujos geométricos, etc.
Las herramientas para trabajar la madera son especiales:
  • Hacha y azuela para el desbastado.
  • Gubias y formones para la talla.
  • Maza de madera para golpear el mango de estos útiles
  • Escofinas de diferentes tamaños para el acabado.

Materiales y técnicas modernas

La aparición de nuevos materiales a causa de la Revolución Industrial junto a los deseos innovadores de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, tuvieron como consecuencia la ejecución de obras con materiales y técnicas nuevas. Así serán frecuentes las obra en hierro, aluminio u hormigón. A estas novedades se le añaden otras características como el papel que se le llega a conceder al hueco o la aparición de la escultura cinética (los llamados «móviles»). Además se incorpora el llamado «objeto encontrado», lo que significa que un objeto cualquiera puede pasar considerarse escultura, como ocurrió con la famosa Fuente de Marcel Duchamp.

En definitiva, las técnicas y materiales se diversifican y se hacen más complejas. A menudo, sobre todo las grandes realizaciones, requieren el concurso de instalaciones industriales para su realización. En ellas el escultor se limita al diseño y la dirección de los trabajos, pero apenas toca la obra. En fábricas, los obreros funden los metales, los cortan y los sueldan. O vierten el hormigón sobre encofrados realizados por otros obreros.
En las pequeñas realizaciones el autor puede hacer este trabajo, en el que se llega a utilizar planchas de hierro, alambre, hojalata, madera o una mezcla de estos componentes. También se utilizan distintas variedades del plástico, el vidrio o los framentos de azulejo. En definitiva, el material deja ser una limitación para el escultor contemporáneo, que puede así dar rienda suelta a su libertad creadora. 

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Esculturas con carritos de compra

shoppingcart elringtonjpg Esculturas con carritos de compra
Anglian Water comisionó a Ptolemy Elrington, un artista conceptual contemporaneo para transformar en esculturas los carritos de compra del supermercado que habían sido lanzados a algunos ríos y recogidos por la gente de Rivercare.
Cuando vi las fotos por primera vez pensé que eran wireframes de objetos en 3-D hechos en computadora, luego vi que estaban tan bien hechos que pensé que ese mismo había sido el objetivo de Elrington, que tal vez en parte lo es considerando el material que tenía disponible para hacer estas obras.