Pinturas

                                           LA MAGIA DE PINTAR
                                               
La magia de pintar es lo más maravilloso que una persona puede experimentar, plasmando todo lo que su ser pueda concebir desde lo más recóndito de su espíritu para deleitar el mundo de colores, formas, matices, tintes, contrastes y analogías de visiones surreales o reales.

La pintura es un proceso en el que una materia colorante se aplica, mediante algún método, a una superficie o soporte, con el propósito de representar o sugerir a través de la línea, color y materia, alguna entidad visible o imaginaria.

A esta definición se puede añadir que la pintura es una expresión artística que busca la representación de ideas estéticas sobre una superficie bidimensional, en ocasiones tridimensional, utilizando los elementos que le son propios, como el dibujo, el modelado y el colorido.
              
 La pintura es una de las actividades humanas más antiguas, ya que aparece antes que la escritura, convirtiéndose en una de las expresiones más importantes para definir y caracterizar una época.

La historia de la pintura comenzó aproximadamente hace 30 mil años y no ha parado en su evolución, existiendo hoy en día innumerables tendencias y movimientos artísticos.

A lo largo de la historia del arte, y de la historia de la pintura en concreto, se han producido infinidad de transformaciones de la función, gusto, realización, etc. de la pintura.

Podemos decir que estos son muy diversos, ya que tienen directa relación con los autores, su vida y época que vivían. Sin embargo, hay algunos que tienden a repetirse, como por ejemplo:

    Alegóricos / Históricos / Mitológicos / Religiosos / Retratos / Naturalezas muertas
     Animales / Paisajes / Costumbristas / Imaginativos / Marinos

Fusión de obras y artistas
 
Arte Surrealista


Salvador Dalí


Obras de Leonardo Da Vinci


Miguel Angel escultor


El Juicio final de Miguel Angel


Biografía de Miguel Angel Buonarrotti


Pinturas de Rafael Sanzio


A su vez, los motivos pueden clasificarse en géneros.

Autorretrato: retrato de una persona hecha por ella misma.

Bodegón: Véase naturaleza muerta.
Costumbres, cuadro de: véase pintura de género.

Desnudo: Representación de un cuerpo humano desnudo.

Naturaleza muerta: género pictórico que consiste en la representación de objetos como frutas, animales muertos, flores u objetos cotidianos y que a menudo tiene un carácter simbólico. Alcanzo un considerable auge en la pintura holandesa del siglo XVII.

Paisaje Heroico: Véase pintura de paisajes.

Paisaje idílico: Véase pintura de paisajes

Paisajes: Representación pictórica de un paisaje. Si al principio el paisaje sólo era secundario para dar forma a un segundo plano, a finales del siglo XVI se convirtió en un género pictórico propio.

En el siglo XVII se desarrollaron "paisajes idílicos" (como los paisajes glorificados de C. de Lorena) y "paisajes heroicos" ( como las vistas alegóricas de N. Poussini).

Sin embargo experimento su auge durante el barroco holandés. la pintura de paisajes se revolucionó gracias a la pintura al aire libre del siglo XIX.

Pintura costumbrista: véase pintura de género.

Pintura figurativa: Aquella que representa figuras de realidades concretas, en oposición a la abstracta.

Pintura de género: Pintura que representa escenas de la vida cotidiana. En la jerarquía académica está considerada como "pintura inferior" y se caracteriza por su gran realismo y acercamiento a la vida. Se diferencia entre pintura de género de tipo burgués, campesino o cortés.

Esta pintura alcanzó su esplendor durante el siglo XVII en los cuadros de costumbres holandeses.

Retrato: Figuración que refleja los rasgos de un ser humano. Pueden ser autorretratos, retrato de otra persona, dobles o incluso de todo un grupo.

Técnicas
Si bien las técnicas han variado a lo largo de la historia, las más importantes y que han perdurado a través del tiempo son:

Acuarela: pigmentos ligeramente transparentes, los colores se disuelven en agua.

Aguada: pigmentos opacos, diluidos en agua, que permiten capas espesas.

Encáustica: pigmento combinado con cera. Diluído para su aplicación por medio del calor o la trementina.

Fresco: pintura con colores diluidos en agua con cal que se aplican en una pared.

Óleo: los colores se disuelven en aceite y se aplican en un lienzo o tela. Puede aplicarse opaco o transparente, tenue o espeso.

Tapiz o gobelino: se utiliza para cubrir los muros y consiste en un paño tejido de lana o seda con figuras.

Temple: son pigmentos diluidos en clara de huevo.

Vitral: consiste en trozos de vidrio pintados unidos por plomo.

Obras de Vincent Van Gogh
Gauguin el eterno salvaje


El retrato en los siglos XIX y XX


Exposición de arte Lily

Los motivos a pintarse generalmente se podían clasificarse en géneros, pero, "el mundo moderno ha desnaturalizado los géneros pictóricos, dejando al arte en el reino de la indefinición. Aunque su huella siga encontrándose en la creación artística de hoy, ¿cuál es el sentido de plantearse un tema como el de los géneros de la pintura?
Cuando en el mundo del arte contemporáneo se apela al género, se hace siempre como un límite que hay que desafiar. Pero los géneros artísticos no han desaparecido del arte, sino que es su jerarquía tradicional la que se ha visto alterada. Así, el arte contemporáneo ironiza, mezcla, confunde y desjerarquiza los géneros tradicionales. Esta libertad extrema, esta inmensa amplitud de miras borra cualquier límite o frontera. Es lo moderno. Es el transgénero."

Como conocimiento para su o no aplicación citaremos los principales motivos a pintarse:

Autorretrato: retrato de una persona hecha por ella misma.

Bodegón: Véase naturaleza muerta.
Costumbres, cuadro de: véase pintura de género.

Desnudo: Representación de un cuerpo humano desnudo.

Naturaleza muerta: género pictórico que consiste en la representación de objetos como frutas, animales muertos, flores u objetos cotidianos y que a menudo tiene un carácter simbólico. Alcanzo un considerable auge en la pintura holandesa del siglo XVII.


Paisaje Heroico: Véase pintura de paisajes.

Paisaje idílico: Véase pintura de paisajes

Paisajes: Representación pictórica de un paisaje. Si al principio el paisaje sólo era secundario para dar forma a un segundo plano, a finales del siglo XVI se convirtió en un género pictórico propio.

En el siglo XVII se desarrollaron "paisajes idílicos" (como los paisajes glorificados de C. de Lorena) y "paisajes heroicos" ( como las vistas alegóricas de N. Poussini).

Sin embargo experimento su auge durante el barroco holandés. la pintura de paisajes se revolucionó gracias a la pintura al aire libre del siglo XIX.

Pintura costumbrista: véase pintura de género.

Pintura figurativa: Aquella que representa figuras de realidades concretas, en oposición a la abstracta.

Pintura de género: Pintura que representa escenas de la vida cotidiana. En la jerarquía académica está considerada como "pintura inferior" y se caracteriza por su gran realismo y acercamiento a la vida. Se diferencia entre pintura de género de tipo burgués, campesino o cortés.

Esta pintura alcanzó su esplendor durante el siglo XVII en los cuadros de costumbres holandeses.

Retrato: Figuración que refleja los rasgos de un ser humano. Pueden ser autorretratos, retrato de otra persona, dobles o incluso de todo un grupo.

Técnicas
Si bien las técnicas han variado a lo largo de la historia, las más importantes y que han perdurado a través del tiempo son:

Acuarela: pigmentos ligeramente transparentes, los colores se disuelven en agua.

Aguada: pigmentos opacos, diluidos en agua, que permiten capas espesas.

Encáustica: pigmento combinado con cera. Diluído para su aplicación por medio del calor o la trementina.

Fresco: pintura con colores diluidos en agua con cal que se aplican en una pared.

Óleo: los colores se disuelven en aceite y se aplican en un lienzo o tela. Puede aplicarse opaco o transparente, tenue o espeso.

Tapiz o gobelino: se utiliza para cubrir los muros y consiste en un paño tejido de lana o seda con figuras.

Temple: son pigmentos diluidos en clara de huevo.


Vitral: consiste en trozos de vidrio pintados unidos por