25 jun 2011

GÉNEROS PICTÓRICOS

Los motivos a pintarse generalmente se podían clasificarse en géneros, pero, "el mundo moderno ha desnaturalizado los géneros pictóricos, dejando al arte en el reino de la indefinición. Aunque su huella siga encontrándose en la creación artística de hoy, ¿cuál es el sentido de plantearse un tema como el de los géneros de la pintura?
Cuando en el mundo del arte contemporáneo se apela al género, se hace siempre como un límite que hay que desafiar. Pero los géneros artísticos no han desaparecido del arte, sino que es su jerarquía tradicional la que se ha visto alterada. Así, el arte contemporáneo ironiza, mezcla, confunde y desjerarquiza los géneros tradicionales. Esta libertad extrema, esta inmensa amplitud de miras borra cualquier límite o frontera. Es lo moderno. Es el transgénero." (Francisco Calvo Sellarer)

Como conocimiento para su o no aplicación citaremos los principales motivos a pintarse:

Autorretrato: retrato de una persona hecha por ella misma.

Bodegón: Véase naturaleza muerta.
Costumbres, cuadro de: véase pintura de género.

Desnudo: Representación de un cuerpo humano desnudo.

Naturaleza muerta: género pictórico que consiste en la representación de objetos como frutas, animales muertos, flores u objetos cotidianos y que a menudo tiene un carácter simbólico. Alcanzo un considerable auge en la pintura holandesa del siglo XVII.

1 comentario:

Escribe aquí tu comentario